El gigante que ha aguantado sismos: La Torre Latinoamericana




A 61 años de existencia, este "gigante de acero" aún forma parte del panorama citadino desde su construcción en 1956, la Torre Latinoamericana ha resistido seis grandes sismos que han azotado a la Ciudad de México sin duda es una muestra de que la ingenieria mexicana esta a la par con cualquiera de otra parte del mundo.
Los años en los que esta estructura observó desde lo alto los embates del subsuelo y la destrucción que provocaron, son:



1957 (28 de julio): con magnitud de 8 grados en la escala de Richter, el temblor provocó la caída del Ángel de la Independencia.

1979 (14 de marzo): el sismo de 7.6 grados causó el derrumbe de la Universidad Iberoamericana.

1985 (19 de septiembre):  murieron cerca de 13 mil personas y hubo una gran cantidad de edificios destruidos por el terremoto de 8.1.

2012 (20 de marzo): el temblor fue de 7.4 grados y afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca.

2017 (7 y 19 de septiembre): 8.2 y 7.1 grados respectivamente fueron suficientes. Aún continúan las labores de rescate, a la fecha se reportan más de 300 muertos.


La Torre “Latino” se ubica en la esquina de Eje Central y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue construida en principio para albergar a la compañía “La Latinoamericana Seguros, S.A.”Mide poco más de 181 metros de altura (si se toma en cuenta a la antena) y cuenta con 44 pisos. Su localización céntrica, su altura, su fachada de cristal y su antigüedad son las que la caracterizan como un emblema de la CDMX.

Por casi 16 años, fue el edificio más alto de la Ciudad de México y el primer rascacielos más alto fuera de los Estados Unidos durante su construcción, se realizaron amplios programas de investigación del subsuelo; se hincaron 361 pilotes de concreto a 34 metros de profundidad y se utilizó una estructura rígida de acero. Gracias a dichas proezas de la ingeniería mexicana, la “Latino” logró soportar los sismos que le sobrevinieron.


La Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las seis estructuras que se encuentran en una zona de alto riesgo sísmico; sin embargo, se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo.

!!COMPARTE POR FAVOR¡¡
d