Originalidad y extravagancia en Expotatuajes





Durante tres días, en Medellín estarán los mejores tatuadores de más de 17 países

El sonido de las máquinas, parecido al de una fresa de odontólogo, indica que agujas están dando la forma a un tatuaje.

Una serie de cortinas rojas dividen los casi 100 ‘stans’ que se expanden por todo el Pabellón Rojo de Plaza Mayor. Al fondo, una tarima, acompañada de unas motos, dan la bienvenida a los asistentes a la séptima versión de Expotatuajes, que se inauguró este viernes.

Este es un evento en el que el tatuador es protagonista. Los asistentes podrán elegir entre 450 tatuadores nacionales e internacionales que se reunen en Medellín, donde hay capacidad artística y popularidad en este arte.



Solo el primer día, alrededor de 3.000 personas estuvieron en esta exposición que ha logrado romper el récord de asistencia. En esta edición, los organizadores del evento esperan que unas 10.000 personas se acerquen al Pabellón Rojo, ya sea a realizarse un tatuaje o simplemente por curiosidad de ver colores y figuras.


Es gracias a la labor de Alejandro Páez, creador de la exposición, que este ha logrado posicionarse como uno de los eventos de este tipo más importantes del continente, según afirmó Páez: “Expotatuaje tiene varias connotaciones y ha sufrido una gran metamorfosis desde que inició. En un comienzo lo hicimos como un espacio para gente amante del tatuaje y para tatuadores”.

El creador añadió que los tatuadores reclamaban respeto, tolerancia y aceptación por parte de la sociedad. Por eso, los artistas buscaban un espacio laboral donde no los discriminaran y donde valoraran su trabajo.

“El mundo ha cambiado. En estos seis años se ha visto la evolución del evento. Este año nos enfocamos en la parte didáctica. Tuvimos cuatro seminarios: dos avanzados de tatuajes, otro de ilustración y otro de bioseguridad (limpiar máquinas e higiene). Esto ha sufrido una gran metamorfosis desde que comenzó”, añadió.

Uno de los invitados especiales que tendrá esta edición es Victor Chil, reconocido artista internacional. En su cuenta de Instagram tiene más de 280.000 seguidores. Chil, según aficionados al tatuaje, es un maestro en la técnica del realismo y el color.


Asimismo, otro tatuador conocido como ‘Fonzy’, un mexicano radicado en Los Ángeles (Estados Unidos), es otra de las caras internacionales que habrá en esta exposición artística.

El evento ofrece más de 50 empleos directos y alrededor de 100 indirectos. “No es un evento tan macro, pero si contribuimos económicamente”, agregó Paéz.

Se esperan unos 250 extranjeros que llegarán a la ciudad exclusivamente al evento de Plaza Mayor. “No solo vienen jóvenes, es muy grato ver cómo familias enteras llegan a Expotatuajes”, concluyó Páez.  


d