Una especie de «extraterrestres» nadan bajo nuestras aguas según especialista



 
¡Los pulpos son asombrosos! Con sus 8 brazos y sus 3 corazones, representan uno de los animales más particulares del océano. Pero eso no es todo, también tienen millones de neuronas dispersas en sus tentáculos, frente a lo que el especialista Godfrey-Smith fue realmente claro, en declaraciones a la revista The Cut: estos animales son lo más cerca que estaremos de encontrar inteligencia extraterrestre.  

Los pulpos como seres extraterrestres
Los humanos no nos convertimos en lo que somos ahora de la noche a la mañana: somos el resultado de millones de años de evolución.


Pero no somos la única especie: el resto de los animales ha recorrido caminos similares, que seguramente están unidos al nuestro. En resumen, existen puntos en común. Es cierto que tenemos muchas diferencias respecto a perros, gatos o vacas, pero también muchas similitudes, sobre todo en lo que respecta a nuestro sistema nervioso central, en torno a un solo cerebro. 

En esa linea, se puede decir que los pulpos se diferencian de todo. Los humanos tenemos millones de neuronas que están acumuladas en el cerebro, e incluso también en los intestinos, pero no en nuestras extremidades. En cambio, los pulpos tienen sus millones de neuronas distribuidas a través de sus tentáculos, como si de un cerebro descentralizado se tratase.

¿Por qué extraterrestres? Por las diferencias que guardan hacia el resto de los animales. Mientras casi todas las otras especies son similares al humano, los pulpos parecen extraídos de otro planeta, como llegados a través de un cometa.

La forma en la que están compuestos los pulpos es, para nosotros, completamente extraordinaria. La evolución ha tomado con ellos un camino completamente diferente al de otras especies, como si estuviera experimentando. Incluso, se trata de un camino completamente diferente al de otros invertebrados. Y es eso lo que los convierte en animales tan excéntricos e intrigantes. 
¿Tienen varios cerebros? ¿Son más inteligentes? 
En principio, los pulpos tienen un solo cerebro, más allá de que se extienda hacia sus tentáculos. No obstante, existen teorías que afirman que sus extremidades pueden tomar decisiones propias o al menos reaccionar sin que el cerebro lo ordene, debido a la cantidad de neuronas que poseen. 

Por otra parte, la inteligencia de los pulpos ha sido cuestionada durante mucho tiempo, quizás reivindicándola. Muchos buceadores que han tenido contactos con ellos indican actitudes sorprendentes. En muchas ocasiones, se han experimentado actitudes violentas, por las que estos curiosos animales han intentado destrozar las herramientas de los humanos. Pero, cuando el buceador muestra no ser peligroso, los pulpos pueden comportarse tan amistosos como un perro o un gato.

La realidad es que intentar entender a los pulpos es, para nosotros, una tarea dificultosa. Como señaló Godfrey-Smith, mirar a un pulpo es como ver la evolución de seres extraterrestres, más allá de que siguen siendo tan de este planeta como nosotros.

Por otra parte, para quienes hemos visto Stranger Things, los pulpos serían más una especie de Demogorgon que una especie extraterrestre, sobre todo debido a que sus tentáculos están llenos de neuronas, como probablemente lo estarían los tentáculos del Demogorgon que atacó a Will, si fuera real. 

Pero, más allá de las posibles analogías, existe una cosa en la que probablemente estaremos todos de acuerdo: extraterrestres o no, son superinteresantes...
d